La Psicología del Arte

|










Por: Martina Romero


En este sentido, algunos estudios de psicología han investigado el trabajo de los artistas en su dimensión de creadores con el fin de analizar la mente del artista.

La psicología de la interpretación artística
El creador de una obra de arte es alguien especialmente llamativo para la psicología. Así, el actor, el bailarín o el músico interpretan aquello que otros artistas han creado previamente. Los psicólogos que se dedican a esta disciplina intentan comprender los mecanismos mentales que ponen en funcionamiento los intérpretes de una obra de arte para ejecutarla de manera exitosa.



En la psicología del arte se estudian cuáles son los impulsos creadores de los artistas y, al mismo tiempo, se analiza qué teorías psicológicas se adaptan mejor a dichos impulsos.

Los objetivos de esta disciplina son diversos
1) ayudar al control de las emociones de los artistas (por ejemplo, ante el miedo escénico),

2) estimular su motivación para superar el estrés,

3) reducir los niveles de ansiedad antes de las actuaciones,

4) ayudar en el desarrollo profesional y

5) enseñar técnicas de relajación mental para afrontar los momentos relacionados con la interpretación.

El ensayo imaginado
Esta técnica es bastante novedosa y se basa en que el intérprete (por ejemplo, un actor de teatro) realiza un ensayo mentalmente y no de manera real. Esta práctica tiene la ventaja de reservar la energía para la representación ante el público.

La relación entre psicología y arte
Si bien la psicología del arte se centra en los intérpretes, no hay que olvidar que la psicología y el arte han mantenido vínculos muy estrechos a lo largo de la historia. Recordemos que en el teatro griego el espectador sentía emociones purificadoras y terapéuticas a través de la catarsis y, por otra parte, el psicoanálisis fue una fuente de inspiración para los artistas surrealistas de principios del siglo XX.

Las técnicas de la psicología son aplicables al deporte, a la empresa o a la medicina
Los psicólogos estudian los procesos mentales relacionados con la conducta humana. Así, la psicología puede proyectarse para mejorar el rendimiento de los deportistas, para mejorar las relaciones humanas en el contexto empresarial o para ayudar a los profesionales de la medicina a tratar a los pacientes.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.