por:Yrene sanchez
El deporte representa una parte primordial de la formacion de la personalidad de una persona entre los primeros años de la infancia y la escuela primaria de un niño, y se afianza en la pubertad y adolescencia
Varios especialistas consideran al deporte como un espacio heterogéneo, abierto y amplio, donde lo físico es sólo una de las partes que se pueden ejercitar y estimular lo intelectual y los valores también forman parte de la experiencia y son aspectos sobre los que se debe trabajar y hacer hincapié. Una perspectiva integral.
Es el caso de Susana Hernández, psicóloga cognitiva
"El deporte es un vehículo no sólo para entrenar distintas habilidades físicas sino también para entrenar diferentes competencias o habilidades humanas, como lo son las relaciones sociales, el compañerismo, la solidaridad, el trabajo en equipo, la disciplina, entre otras –añade Hernández–.
En ese sentido, la práctica de un deporte moldea determinados rasgos de la personalidad. En un estado de generación de máxima adrenalina y aumento de la ansiedad, propia de una competición, se pueden alterar ciertas cualidades de uno, como la manifestación de la ira, el miedo o la autoconfianza, que uno no sabía que tenía".
Aprendizaje
Otro tema de debate es si el deporte repercute en nuestra personalidad durante todo el ciclo vital o sólo durante un tiempo determinado.
El proceso de enseñanza y asimilación por parte de los sujetos ¿es constante o sólo se acota a las franjas de la vida más permeables como la infancia o la adolescencia? En este punto también hay disidencias.
"El deporte puede forjar la personalidad de una persona entre los primeros años de la infancia y la escuela primaria de un niño, y se afianza en la pubertad y adolescencia –afirma Susana Hernández–. Y esta etapa, la juventud, es trascendental porque no sólo se elige definitivamente el deporte que se va a practicar como deporte primario, sino también se construyen relaciones de amistad y experiencias que quedan marcadas a fuego para toda la vida"
Escribe tu comentario