el deporte y los estereotipos

|





Por: Yrene Sanchez


Pero cuando no hay una correcta planificación, el deporte se vuelve en contra de los deportistas", advierte Verónica Morales Sánchez. No se trata solamente de inculcarles la costumbre a los niños sino que se debe hacer de manera correcta y programada. De lo contrario, puede ser contraproducente. "Como en todo grupo, y hablo del grupo de los tenistas por ejemplo o el de los futbolistas, hay factores de pertenencia que les son propios. Dichos factores son los códigos de convivencia e interrelaciones sociales propios de cada deporte –describe la psicóloga Susana Hernández–; el folklore del deporte en cuestión que hace que los deportistas presenten determinadas actitudes que son propias a ese deporte".


Estereotipos

En el imaginario colectivo se suelen asociar ciertas disciplinas (boxeo, karate, rugby, fútbol americano...) con la violencia.




Hay varios deportes en la personalidad tanto negativo como positivo como bien lo menciona Antonio Hernández Mendo como se muestra en la teoría de estos autores que resaltan.

Esto produce inmediatamente un prejuicio sobre todas aquellas personas que las practican. Agresivos, brutos, insensibles, prepotentes, son algunas de las ominosas etiquetas que se le colocan. Pero ¿tienen algo de ciertas todas estas codificaciones? "En todos estos deportes hay que saber diferenciar la agresividad positiva (que permite al jugador conseguir sus objetivos) de la negativa (zancadillear a un rival). Agresión y violencia son distintas", comenta Antonio Hernández Mendo, profesor titular de Psicología del Deporte en la Universidad de Málaga.

"Las personas violentas parece que están más relacionadas con los modelos de socialización (padres, madres o agentes de socialización) y con estructuras nerviosas y hormonales", agrega.






















Primer mito derribado. No hay una correlación directa entre deporte y violencia. Claro que, en c 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.