Sistemática familiar y salud

|





Por: Maria Isabel Garcia


Como se relaciona la sistemática familiar con la salud mental

La Terapia Familiar Sistémica, es un enfoque que trabaja con las familias y los que están en una relación estrecha para fomentar el cambio. Estos cambios son vistos en términos de los sistemas de interacción entre cada persona dentro de la familia o relación.


Es comprensible que las familias y los que se encuentren en relaciones muy cercanas a veces tengan dificultades debido a sus diferencias, o sientan tensión cuando los seres queridos tienen problemas. El objetivo de la terapia es trabajar con estos problemas a través de los miembros de la familia y seres queridos para ayudar a empatizar con los demás. Se les da la oportunidad de entender y apreciar las necesidades del otro, aprovechar los puntos fuertes de la familia y, finalmente, realizar cambios útiles en sus vidas y sus relaciones.


¿Qué es la Terapia Familiar y la Terapia Sistémica?


La terapia sistemática se basa en la Terapia Familiar, una adaptación terapéutica de un campo interdisciplinario más grande conocida como la Teoría de Sistemas.


La Teoría de Sistemas es el estudio de los sistemas complejos presentes en la naturaleza, la ciencia y la sociedad, y su marco investiga y describe cualquier grupo de seres vivos que funcionan conjuntamente para producir un resultado. Esto podría ser un solo organismo tal como una planta o de un solo humano, o podría aplicarse a una organización entera como una familia.



La Terapia Familiar Sistémica se apoya en la idea de que las relaciones familiares forman una parte clave de la salud emocional de cada miembro de esa familia. Este tipo de terapia puede ayudar a las personas que se preocupan por los demás a encontrar maneras de hacer frente en colaboración con cualquier malestar, la incomprensión y el dolor que está afectando a sus relaciones y poner una tensión en la unidad familiar


La pedagogía sistémica se basa en hacer amoroso el conocimiento con el objetivo de ayudar a los alumnos a reconocer su potencial, honrar sus raíces y familia, a través de dinámicas:

Dinámicas de teatro: Juegos para reconocer jerarquías, el respeto de las mismas y detectar algún problema familiar.

Dinámicas de colores: es una forma de reconocer los talentos a través de una exploración ya que fenomenológicamente los jóvenes escogen un color de acuerdo a su personalidad. Los colores pertenecen a una implicación sistémica familiar.

Dinámica de la fotografía: Los padres son involucrados a través de recuerdos como fotografías.

La pedagogía y terapia sistémica se basa en reconocer nuestro sistema familiar y mediante un árbol genealógico se descubren implicaciones de nuestros antepasados.

"No juzgar y reconocer que este problema está en nuestra historia, sino aprender de ello, es la manera de acceder al conocimiento de una manera amable y amorosa. La pedagogía sistémica, ya que los beneficios no sólo son para los alumnos, sino también para la sociedad en conjunto.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.